fbpx
rx2center medicina deportiva

5 soluciones efectivas de fisioterapia para combatir la tendinopatía de hombro 

tendinopatía hombro

La tendinopatía de hombro, como todas las tendinopatías, se causa por la inflamación del tendón que generalmente se produce por la sobrecarga del mismo. En fisioterapia, son las investigaciones de Jill Cook las que han dado vida al modelo continuum, según el cual el tendón se verá afectado siempre y cuando la carga mecánica sea inadecuada por exceso o por defecto.  

El modelo explica las diferentes fases de la tendinopatía: primero es reactiva a causa de una carga aguda sobre el tendón, si dicha carga no se modera se convierte en una tendinopatía desestructurada, dando comienzo a una fase donde empieza la desorganización celular. Finalmente, la tendinopatía degenerativa se caracteriza por una progresión de la desorganización de la matriz. En esta fase las células están dañadas y aparecen cambios en los vasos sanguíneos del tendón.  

Este modelo es diferenciador porque tiene una visión continua sobre el cambio del tejido tendinoso, por lo que cada fase cuenta con unas características específicas y necesita de un tratamiento diferente. La labor del fisioterapeuta es analizar donde está el paciente sobrepasando sus capacidades e identificar la fase, para así controlarlo y disminuir los riesgos.  

En cuanto a la tendinopatía de hombro, se trata de una lesión común que se produce cuando los tendones del manguito rotador en la articulación del hombro se inflaman o se dañan por su sobrecarga. Como consecuencia, sus síntomas más comunes son: dolor en la articulación del hombro, debilidad en el brazo y dificultad para levantar objetos. Si te estás preguntando como combatir la tendinitis de hombro, en RX2 te contamos cinco soluciones efectivas para su rehabilitación. 

Prevención

Gran parte del trabajo del fisioterapeuta es prevenir lesiones y evitar recidivas. Para ello, en el caso de la tendinopatía de hombro, es importante diseñar un programa individualizado de acuerdo a las capacidades físicas del paciente y el estado de la tendinopatía, para evitar sobrecargar la zona.  

Identificar donde se está excediendo la carga

Si ya se ha desarrollado la tendinopatía, lo más importante es identificar los motivos de la sobrecarga en el paciente, para así controlarlos. Hay que analizar con qué ejercicios o movimientos se está excediendo la carga sobre el hombro para poder evitarlos. Es importante destacar que NO es recomendado el reposo absoluto. La clave está en reducir el nivel de actividad al que el tendón pueda soportar, por lo que es importante estar en manos de un fisioterapeuta.  

Adaptar el tendón

Una vez identificadas las causas de la tendinopatía, siempre guiado por un fisio, es el momento de comenzar a adaptar el tendón. Es importante realizar una progresión, empezando por las contracciones isométricas, luego seguir con contracciones concéntricas y continuar con las contracciones excéntricas. La progresión de los ejercicios más leves hacia los que suponen más carga para los tendones del manguito rotador siempre dependerá de la lesión del paciente. Las últimas fases de la rehabilitación se centran en la capacidad de almacenamiento de energía del tendón, y finalmente su almacenamiento y liberación.  

Conocer los factores clave modificables

Una vez finalizada la recuperación de una tendinopatía es importante conocer los factores de riesgo de lesión modificables de cada paciente para que esté informado sobre cómo puede evitar recidivas a través de un plan de trabajo preventivo. 

Analizar los factores clave no modificables

Finalmente, hay que analizar los factores clave no modificables, como los estructurales o genéticos, ya que estos juegan un rol esencial en la prevención de tendinopatías. Conocer mejor tu cuerpo, mediante un estudio biomecánico o un test genético, siempre te ayudará a adaptar mejor tu cuerpo a las cargas y a prevenir lesiones.  

¿Quieres saber más sobre lesiones y rehabilitación? ¡Quédate en nuestro blog!

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Similares

Otras noticias