fbpx
rx2center medicina deportiva

Cómo recuperar una lesión de isquiotibiales: pasos clave para una recuperación óptima 

como recuperar lesion isquiotibiales

Las lesiones musculares de los isquiotibiales son las lesiones más prevalentes en el fútbol, con una incidencia que ha aumentado del 12% al 24% en las últimas dos décadas en el fútbol profesional masculino. Se ha descrito que el esprint es el principal mecanismo de lesión en el fútbol, siendo relevante en muchas acciones que determinan el resultado del partido. Las lesiones de los isquiosurales son por esto muy frecuentes en deportes caracterizados por la realización de carreras de alta velocidad, afectando predominantemente la cabeza larga del bíceps femoral. Las tasas de reincidencia también son altas y conducen a una pérdida considerable de tiempo y de dinero en el mundo del deporte 

En cuanto a cómo recuperar una lesión de isquiotibiales, la rehabilitación y los tiempos de recuperación de una lesión muscular van a depender del daño del tejido conectivo (pudiéndose clasificar en tendinosa, mio-tendinosa, muscular o miofascial) más que por del tamaño de la propia lesión 

La exploración de los factores de riesgo individuales y la interacción entre ello será clave para poder dibujar un plan de rehabilitación individual: 

  • La movilidad  
  • La fuerza 
  • La mecánica del esprint 
  • Los antecedentes lesionales (haber sufrido por ejemplo ya una lesión muscular en este grupo muscular) 
  • Estabilidad lumbo-pélvica 
  • Factores neurales 

El proceso de rehabilitación implica (siempre teniendo en cuenta el tejido involucrado) respetar las fases biológicas de inflamación, regeneración y remodelación y estimular el tejido dañado respetando estos tiempos biológicos para optimizar la rehabilitación.   

La movilidad y el entramiento de fuerza isométrico y excéntrico se realizará teniendo en cuenta la carga, la velocidad y el strain sobre la zona lesionada. La reintroducción a la carrera/esprint será también un aspecto importante para tener en cuenta. Una vez trabajada la estructura y los factores de riesgo individuales habrá que exponer el músculo al estimulo único del esprint para poder reintroducir el paciente/deportista a su deporte.   

¿Quieres saber más sobre cómo recuperar una lesión de isquiotibiales? Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. 

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Similares

Otras noticias