fbpx
rx2center medicina deportiva

Cómo un estudio biomecánico en MTB puede revolucionar tu técnica

estudio biomecanico mtb

La biomecánica estudia el movimiento del cuerpo humano y como cada cuerpo se mueve de manera diferente es clave que conozcas el tuyo, no solo para optimizar tu rendimiento deportivo sino para prevenir lesiones y recaídas. En resumen, realizar un análisis biomecánico te permitirá disfrutar del deporte con menos riesgo, asegurando que tu técnica y movimientos sean los correctos.  

Pero, ¿cómo se aplica esto al MTB? Un estudio biomecánico en MTB está enfocado hacia definir la posición perfecta de la bicicleta para cada deportista. La base de cualquier análisis biomecánico es conseguir que elementos diferentes encajen a la perfección, en este caso el movimiento del atleta y la mountain bike. Para ello, hay que analizar a profundidad el movimiento del deportista y ajustar la bici a su técnica.  

El atleta tiene tres puntos de contacto principales con la MTB, el sillín, los pedales y el manillar, por lo que son estos tres elementos, junto al tamaño de la bicicleta, los que se deben de ajustar para corregir la postura de los ciclistas. En RX2 realizamos una valoración funcional, ajuste de calas, análisis cinemático 3D y ajuste de la bicicleta, además de un informe detallado sobre el proceso del estudio y las medidas finales de la bicicleta y en este artículo te contamos como el ajuste de estos tres elementos puede revolucionar tu técnica de MTB.

Altura, inclinación y retroceso del sillín

La altura del sillín influye directamente sobre la técnica de pedaleo. Si está demasiado alto provocará una oscilación de cadera, aumentando el riesgo de lesión, mientras que, si está demasiado bajo, limitará el movimiento de rodilla, generando una mayor carga muscular. Para encontrar la altura perfecta hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la longitud de la pierna del deportista y su rango de movilidad articular. Además, para encontrar el tamaño de sillín adecuado hay que considerar varios factores como el ancho de la pelvis, que morfológicamente es más ancha en las mujeres que en los hombres.  

En cuanto a la inclinación del sillín, debe adaptarse a las características de cada ciclista, pero lo más habitual es optar por una inclinación negativa para evitar que el sillín se clave en la zona perineal. Finalmente, para el retroceso del sillín se debe de observar la distribución de los pesos que se realizan sobre la parte delantera de la bicicleta, con el fin de buscar un correcto equilibrio entre ejes.

Ajuste de calas

La posición de las calas influye en el movimiento de tobillo, rodilla, cadera e incluso el tronco por lo que una mala posición puede desencadenar molestias y lesiones. Por ejemplo, llevar la cala adelantada generará sobrecarga en los gemelos y llevarla atrasada puede sobrecargar los isquiotibiales, debido a que el ángulo de extensión de rodilla será mayor.

Lo recomendable es que el eje del pedal se sitúe cercano a la diáfisis de la cabeza del primer metatarsiano. De este modo, el atleta puede optimizar el empuje del pedaleo y maximizar la potencia transmitida. Por otro lado, el ángulo de las calas se debe de adaptar a la morfología de cada persona, recomendándose un ángulo de entre 0 y 2 grados. Un estudio biomecanico en MTB, permite definir este tipo parámetros con una precisión milimétrica.

Posición del manillar

Finalmente, la posición del manillar estará influenciada por el tipo de mountain bike que practiques. De hecho, es el punto de apoyo que más variantes permite. Aquí el objetivo es encontrar una postura cómoda y relajada en la que resulte fácil cambiar de marcha y frenar. Esta posición relajada es esencial en MTB para amortiguar bien con el cuerpo. Igualmente, es importante ajustar la altura y distancia del manillar de manera personalizada mediante un estudio biomecanico de MTB para asegurar que la postura no pueda generar molestias en la zona cérvico-dorsal ni lumbar.

Ven a visitarnos a nuestro centro de la Finca en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En RX2 Center te ayudaremos a mejorar tu técnica y movimientos.

¿Quieres saber más sobre ciclismo? ¡Quédate en nuestro blog!

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Similares

Otras noticias