fbpx
rx2center medicina deportiva

El reto de aunar neurociencia y deporte

En los últimos años ha crecido de manera exponencial el interés por la aplicabilidad de las investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia y, particularmente, de la neurociencia cognitiva al ámbito del rendimiento deportivo profesional. Si consultamos el repositorio PubMed podemos ver cómo los términos “Sports” y “Neuroscience” han pasado de estar presentes en apenas unas decenas de trabajos científicos por año hace una década, a aparecer en centenares de ellos en el año 2021.

Pese a que aún son muchas las incógnitas que rodean a esta área del conocimiento, comenzamos a tener respuestas a cuestiones clave: ¿Cómo podemos identificar a deportistas en riesgo de “burn-out” ?; ¿Cómo podemos fomentar la motivación intrínseca en jóvenes promesas y reducir el riesgo de abandono de sus carreras deportivas?; o, ¿Podemos fortalecer o entrenar procesos cognitivos que se traduzcan en mejoras directas en el rendimiento de los jugadores/as?

 

Entrenamiento con biofeedback: aprender a controlar las señales de nuestro cuerpo.

Varios estudios han demostrado la eficacia del entrenamiento en biofeedback, una técnica de monitorización y autorregulación de diferentes señales del cuerpo basada en el condicionamiento operante. Es eficaz para reducir los niveles de ansiedad, mejorar la calidad del entrenamiento o incrementar el rendimiento y la concentración del deportista durante una competición, aumentando la probabilidad de éxito. El entrenamiento en biofeedback ayuda a autorregular parámetros como la tasa cardiaca o respiratoria, la sudoración de la piel, la temperatura, la activación muscular, o incluso la actividad eléctrica del cerebro – mediante el “entrenamiento de las ondas cerebrales por electroencefalografía” o neurofeedback –  y ha demostrado por sí mismo o en combinación con otras terapias su eficacia en poblaciones clínicas muy diversas: trastorno de atención e hiperactividad, depresión o ansiedad e incluso en deterioro cognitivo leve.

Descripción de las diferentes ondas cerebrales según su frecuencia (Hz) y su estado mental.

Visualización motora

Otros trabajos recientes sugieren que el entrenamiento en visualización y observación de programas motores complejos puede ser una opción eficaz como tratamiento coadyuvante en la recuperación funcional de lesiones musculoesqueléticas.  Esta técnica consiste principalmente en realizar un entrenamiento para aprender a imaginar detalladamente, y sin que se produzca activación muscular, el movimiento exacto que queremos trabajar. Estudios sobre excitabilidad corticoespinal y resonancia magnética funcional, han señalado que la corteza motora primaria y la corteza somatosensorial – que se activan durante la realización de movimientos específicos – también pueden ser activadas a través de representaciones mentales (visualización) sin necesidad de que el movimiento llegue a producirse.

Estudio de Miller et al., (2010) donde demuestran patrones de activación cortical similar cuando los participantes realizan un movimiento frente a cuando únicamente lo visualizan.

La activación específica de las motoneuronas de la corteza primaria (M1) durante la visualización del movimiento ayudaría a la consolidación de los patrones motores entrenados, a través de un aumento de la excitabilidad corticoespinal. Un estudio demostró en pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior una mayor activación muscular tras un entrenamiento combinado de fisioterapia y entrenamiento en visualización motora frente a los que sólo habían recibido tratamiento convencional. Además, el entrenamiento en visualización incrementa la fuerza isométrica sin producir sobrecarga muscular, lo cual lo hace especialmente útil en casos de inmovilización por lesión.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde RX2 apostamos por diseñar planes de entrenamiento personalizados y basados en la evidencia científica disponible para ayudarte a conseguir tus objetivos. Entendemos que la única manera de avanzar hacia un conocimiento profundo de las interacciones entre sistemas neurales que se esconden detrás del éxito deportivo solo es posible desde una apuesta decidida por la investigación básica y aplicada que trate de identificar las mejores técnicas y protocolos.

Bibliografía

Driediger, M., Hall, C., & Callow, N. (2006). Imagery use by injured athletes: a qualitative analysis. Journal of Sports Sciences, 24(3), 261–272. https://doi.org/10.1080/02640410500128221

Marzbani, H., Marateb, H. R., & Mansourian, M. (2016). Neurofeedback: A Comprehensive Review on System Design, Methodology and Clinical Applications. Basic and Clinical Neuroscience, 7(2), 143–158. https://doi.org/10.15412/J.BCN.03070208

Miller, K. J., Schalk, G., Fetz, E. E., den Nijs, M., Ojemann, J. G., & Rao, R. P. N. (2010). Cortical activity during motor execution, motor imagery, and imagery-based online feedback. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(9), 4430–4435. https://doi.org/10.1073/pnas.0913697107

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
ADD COMMENT

Similares

Otras noticias