fbpx
rx2center medicina deportiva

La biomecánica como elemento clave en la prevención y la optimización del rendimiento en el fútbol

biomecánica de fútbol

El análisis biomecánico 3D nos permite conocer de manera objetiva cómo se comporta cada futbolista a nivel estructural y dentro de los movimientos propios del fútbol, siendo una herramienta clave para minimizar el riesgo de lesión y maximizar el potencial del futbolista.

Tanto para prevenir lesiones como para lograr una ventaja competitiva en el terreno de juego, los futbolistas deben obtener una visión 360º sobre el funcionamiento de su cuerpo. No es suficiente con entrenar, sino que tienen que conocer qué aspectos del entrenamiento deben priorizar o qué partes de su cuerpo necesitan fortalecer para optimizar su rendimiento. El análisis biomecánico 3D nos sirve para individualizar el trabajo preventivo de manera objetiva, comprender qué aspectos debe trabajar cada futbolista en base a sus fortalezas y debilidades y monitorizar el progreso del trabajo realizado. La biomecánica en el fútbol debe ser una pieza fundamental para la preparación de los deportistas.

Análisis biomecánico 3D y análisis de fuerza

Debemos partir de un estudio de las diferentes estructuras corporales (por ejemplo, es de gran importancia contar con una buena movilidad de cadera y tobillo), continuando con el análisis de la movilidad en diferentes ejercicios para finalizar en acciones específicas del fútbol tales como el sprint, cambios de dirección o saltos. Esta última fase se realiza en campo, en el entorno real del futbolista, en el que mediante tecnología inercial podemos observar la mecánica del deportista en movimientos potencialmente lesivos tales como cambios de dirección, aterrizajes tras salto, deceleraciones, sprints, etc.

Adicionalmente, es clave realizar un análisis de los patrones de fuerza con plataformas dinamométricas. Estas permiten medir las fuerzas de reacción con el suelo en los 3 ejes, ofreciendo información de gran valor en prevención o rehabilitación de lesión de LCA, conociendo asimetrías entre extremidades, etc.

Análisis genético y neuropsicológico

Más allá de la biomecánica en el fútbol y el entendimiento del funcionamiento estructural de cada cuerpo, es crucial realizar un análisis genético para comprender cómo nuestra genética influye en la respuesta del cuerpo a la alimentación, al entrenamiento, a las ayudas ergogénicas, etc. De este modo, se puede realizar una interpretación personalizada para saber qué alimentos y suplementos son más beneficiosos para cada deportista, pudiendo marcar una diferencia en su rendimiento y recuperación.

Finalmente, otro aspecto que marca una diferencia sustancial entre los deportistas es el psicológico. El enfoque 360º no tendría sentido sin la comprensión del funcionamiento del cerebro, aspecto que permitirá la optimización de habilidades cruciales para la práctica deportiva, como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento de la información, la gestión del stress, etc.

biomecánica de fútbol

Un análisis de 360º

Por lo tanto, en un deporte tan exigente y competitivo como el fútbol, es indispensable desarrollar una visión holística sobre la prevención y el rendimiento de los deportistas. Al combinar el análisis biomecánico, con el genético y el neuropsicológico, los futbolistas pueden obtener una comprensión integral sobre el funcionamiento de su cuerpo y su mente para personalizar su trabajo de prevención, el entrenamiento y maximizar su potencial en el campo. La combinación de estas herramientas proporciona a los deportistas una ventaja competitiva, mejorando su rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiones. 

Ven a visitarnos a nuestro centro de la Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En RX2 Center valoraremos tu caso y maximizaremos tu potencial.

¿Quieres saber más sobre biomecánica? ¡Quédate en nuestro blog!

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Similares

Otras noticias