fbpx
rx2center medicina deportiva

Microbiota y ciclismo: una nueva herramienta para el rendimiento

microbiótica y ciclismo

En los últimos tiempos varios estudios científicos han determinado que la composición de nuestra microbiota tiene mayor importancia de la que se pensaba en el rendimiento del deportista. Estudiando la composición microbiana de nuestras heces, podemos saber cuáles son las poblaciones de microorganismos predominantes en nuestro intestino y los efectos que esto tiene sobre el mismo.

Concretamente, la microbiota y el ciclismo están muy relacionados, ya que se ha demostrado que en función de ésta, el rendimiento del ciclista es diferente. En este artículo te contamos todos los detalles sobre esto.

¿Qué es y por qué es importante la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal se refiere a la colección de billones de microorganismos intestinales que modulan aspectos centrales de la salud y la enfermedad debido a la importancia de las funciones que realizan estas bacterias intestinales.

Es un ecosistema complejo de aproximadamente 40 billones de bacterias y tiene una biomasa de aproximadamente 1,5 kg. y existen más de 1000 especies bacterianas únicas.

En comparación con el genoma humano, que codifica aproximadamente 23.000 genes y somos 99.9% iguales, el microbioma intestinal contiene aproximadamente 3,3 millones de genes que actúan sobre varios aspectos de la salud y el funcionamiento del huésped como la obtención de energía y metabolismos, inflamación, síntesis de vitaminas e inmunidad entre otros.

Todos los seres humanos comparten similitudes en la composición general y la función de sus microbiomas intestinales. Algunos estudios sugieren que incluso puede haber un «microbioma central» que existe entre todos los individuos, que supondría un tercio. Los dos tercios restantes son únicos de cada individuo. Estas variaciones en la abundancia, composición, diversidad y función de los genes microbianos conducen a inmensas diferencias interindividuales en los microbiomas intestinales de los humanos.

Conoce otros factores genéticos que influyen en tu rendimiento deportivo:

microbiota ciclismo

¿Cómo actuar sobre la microbiota para mejorar el rendimiento en resistencia?

 En primer lugar, se puede modular mediante la dieta. Cuando comemos estamos alimentando a nuestras bacterias, por tanto, debemos no solo pensar en nuestro metabolismo sino en el de ellas también.

Conoce la unión entre nutrición y genética (¡aliméntate en función de tus genes!): Qué es la nutrigenética

Cuando ingerimos carbohidratos no digeribles, la fibra dietética, estos permanecen intactos hasta que llegan al intestino grueso, donde quedan disponibles para que la microbiota intestinal los fermente y obtenga energía. En esta fermentación se producen diferentes metabolitos tales como los ácidos grasos de cadena corta, acetato, propionato y butirato, metabolitos importantes para mantener la salud e integridad de la barrera intestinal.

Por ejemplo, el butirato es el combustible preferido para colonocitos y es extensamente oxidado por el epitelio intestinal para mejorar la salud intestinal. Conocimientos recientes sugieren que uno de estos órganos objetivo es el músculo esquelético existiendo datos sobre el propionato con potenciales efectos ergogénicos.

Tres tipos de microbiota

  • Las estrategias para actuar de forma exógena sobre la microbiota intestinal son los probióticos, prebióticos y postbióticos:
  • Los probióticos son “microorganismos vivos que confieren un beneficio para la salud del huésped cuando se administran en cantidades adecuadas” y la mayoría de los productos presentes en el mercado son mezclas de cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium debido a las restricciones legislativas actuales lo que limita su versatilidad.
  • Los prebióticos son “un sustrato que es utilizado selectivamente por los microorganismos del huésped que confieren un beneficio para la salud”, y pueden ser diferentes oligosacáridos, como fructanos y galactanos no digeribles. Dichos prebióticos pueden venir directamente de la dieta como se ha indicado anteriormente, dado que están presentes en los productos vegetales con alto componente de fibra dietética o bien a través de suplementos como los de inulina.
  • El concepto de postbiótico se define como una “preparación de microorganismos inactivados y/o sus componentes que confiere un beneficio para la salud del huésped”. Aunque la disponibilidad comercial de estos suplementos es actualmente baja, existen suplementos de butirato u otros ácidos grasos de cadena corta, así como mezclas de bacterias inactivadas que actúan sobre el sistema inmune.
microbiótica ciclismo

Cómo están unidos la microbiota y el ciclismo

Específicamente abordando el tema de la microbiota y el ciclismo, surgen diferentes estudios que nos hacen tener una perspectiva de alta aplicabilidad a este respecto. En un deporte donde la nutrición durante ejercicio se hace tan indispensable, se ha definido en diferentes estudios una microbiota específica en aquellos que lo practican. 

Esta microbiota tiene una gran capacidad de fermentar carbohidratos debido a los altos requerimientos y consumos de estos deportistas. Esto no hace más que incidir sobre el hecho de la necesidad de entrenar tu intestino para el rendimiento como ya acuñara el término Asker Jeukendrup. Es decir, nuestro organismo y nuestra microbiota se adaptan a los estímulos nutricionales a los que les expongamos con lo que cuanto más preparados estemos mejor será nuestro rendimiento. 

Un estudio de la Universidad de Oviedo y del Instituto de investigación Sanitaria (ISPA) de la misma región en colaboración con varios equipos del World Tour, y en el que han participado miembros del equipo de RX2, han definido cómo la microbiota con la que llegas al momento inicial de La Vuelta España puede predecir de manera casi perfecta el rendimiento que los ciclistas van a tener al final de la misma. 

Por todo esto, emerge la necesidad de desarrollar conocimientos de la relación huésped-hospedador, es decir, microbiótica y ciclismo y de cómo la alimentación y el entrenamiento modifican esta respuesta, de modo que pueda ser utilizado para mejorar el rendimiento en el ciclismo.

¿El dopaje de heces podría llegar al ciclismo?

Lauren Paterson es una investigadora del laboratorio Jackson de Medicina en Farmington, Connecticut, EEUU; donde estudian desde hace años la microbiología de los atletas.  Patersen fundó el proyecto Atleta Microbiome, que se dedica específicamente a la investigación en la microbiota y el ciclismo.

En el trabajo publicado en la revista digital “Bicycling”  muestran que el microbioma que reside en el intestino  de los ciclistas profesionales y que apenas un 10% de esta microbiota se encuentra en aquellas personas que no practican este deporte. La bacteria mayoritaria es Prevotella y se cree que juega un papel importante en la recuperación muscular, de ahí su importancia para aquellos deportistas que carecen de la misma.

Esta investigadora conoce bien los trasplantes fecales, se realizó uno con un donante sano, otro compañero ciclista, que tenía un elevado porcentaje de Prevotella en su intestino y en menos de 1 mes notó un aumento de energía. Esta investigadora lo realizó por su cuenta y siendo conocedora del elevado riesgo que conllevaba.

IMPORTANTE: Actualmente está prohibido hacer un trasplante de heces a menos que sea para tratar una enfermedad grave como diarrea crónica. Sin embargo, esto ha abierto una nueva vía de investigación para la obtención de esta bacteria como un potencial probiótico para deportes de resistencia.

las patatas: el superalimento

Carlos Arribas, periodista de El País, nos cuenta en una reciente noticia en el periódico, cómo los ciclistas del Giro de Italia cambian su microbiota a lo largo de toda la carrera. No es lo mismo lo que comen antes de la carrera que lo que comen durante. Esto se traduce en que la microbiota del principio no es la misma que la de la carrera, donde solo se alimentan de barritas y líquidos.

Pero lo más interesante de las más recientes investigaciones sobre microbiota y ciclismo es el poder de la patata y otros tubérculos. Parece que aquellos ciclistas que llegan a la carrera con patatas y tubérculos en sus intestinos tienen una mejor microbiota que los demás. Es decir, que acaban teniendo mejores resultados. 

Por ahora esto es un campo muy abierto y aún necesita bastante investigación. Sin embargo, una vez más se ha comprobado el poder de las heces para determinar el rendimiento de los deportistas. Y aunque, como bien comenta Arribas, no se puede estar dándole supositorios a los deportistas para introducirles butirato (un ácido que mejora el metabolismo muscular) por el recto, hay que investigar más y mejor cómo comer patatas o cualquier otro alimento cambia la microbiota y, en resumen, nuestro rendimiento.

¿Cómo te podemos ayudar en RX2?

El estudio de microbioma intestinal es el estudio del material genético de las bacterias presentes en el intestino para determinar si existe una disbiosis, desequilibrio en la microbiota. Se realiza mediante una muestra de heces.

Nos valora cuantitativamente qué bacterias tenemos habitando nuestro ecosistema intestinal, así como las funciones que tiene las bacterias presentes.

En función del resultado -es una foto panorámica de las bacterias intestinales que hay en tu intestino- sabremos el estado de la microbiota y, en caso de desequilibrio, qué bacterias hay en defecto o en exceso o la presencia de bacterias no beneficiosas. Con esta información podemos actuar con una pauta nutricional personalizada  y conseguir el objetivo deseado

Visita nuestro centro de RX2 en la Finca, en Pozuelo, Madrid. Nuestros profesionales llevarán a cabo un estudio de microbiota para mejorar tu rendimiento deportivo. ¡Contacta con nosotros!

Referencias

https://www.bicycling.com/training/a20043878/is-poop-doping-the-next-big-thing/

https://www.mysportscience.com/post/gut-microbiota-and-exercise-performance

 

¿Quieres conocer más sobre cómo mejorar tu rendimiento deportivo? ¡Quédate en nuestro blog!

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
ADD COMMENT

Similares

Otras noticias