fbpx
rx2center medicina deportiva

¿Por qué la fisioterapia es la clave en la recuperación de una lesión? Te lo contamos

por que fisioterapia

El cuerpo humano tiene la capacidad de regenerar los tejidos que han sufrido una lesión de manera autónoma, pero la biología no atiende al contexto del sujeto sino a la mera supervivencia. Es decir, el tejido no necesariamente se va a reparar de manera óptima para el contexto del paciente. Como consecuencia, acudir a un especialista es clave, ya que la fisioterapia tiene las herramientas para  adaptar los tejidos lesionados a las necesidades del deportista.  

Un profesional de la fisioterapia tiene los conocimientos necesarios para ayudar a los deportistas a regresar cuanto antes al deporte con la máxima seguridad y evitar recidivas. A pesar de que cada patología necesita de unas pautas específicas para su rehabilitación, en este artículo te contamos por que la fisioterapia es la clave en la recuperación de lesiones.  

1. Diagnóstico de la patología y estado actual del paciente

Acudir a un centro de medicina con un enfoque integral de la patología con profesionales médicos, fisioterapeutas y preparadores físico asegura la obtención de un diagnóstico preciso y temprano gracias a un enfoque multidisciplinar.

Además, no solo hay que tener en cuenta el tipo de lesión, sino también su gravedad, la importancia de dicha lesión en el deporte que práctica y otros aspectos individuales del paciente/deportista, como los factores de riesgo modificables y no modificables. Un análisis de estos factores de riesgo durante la primera consulta de valoración es esencial para poder tener un diagnóstico detallado, lo cual es esencial para diseñar un plan de tratamiento efectivo.  

2. Tiempos de recuperación biológicos del tejido y la importancia de una fisioterapia temprana y activa

Cada tejido del cuerpo ya sea músculo, tendón, ligamento, hueso, etc., tiene su propio proceso de recuperación biológica. El correcto diagnóstico de las estructuras dañadas y el conocimiento de estos tiempos marcará y ajustará el plan de tratamiento a los mismos.  El inicio temprano de la rehabilitación después de una lesión es crucial para una recuperación clínica más rápida y segura en la vuelta al deporte. Por ejemplo, sabemos que la inmovilización en el caso de las lesiones musculares, mio-tendinosas y tendinosas tiene un efecto perjudicial sobre la estructura y las células de estos tejidos conectivos.

Comenzar cuanto antes un proceso de rehabilitación permite poder potenciar los procesos biológicos que ocurren después de una lesión musculoesquelética pudiendo actuar en el proceso de inflamación, regeneración y de remodelación de los tejidos blandos. Durante la fase de regeneración y la fase de remodelación, será muy importante la exposición adecuada a un tipo de recuperación activa para potenciar el crecimiento capilar, maduración de las miofibras regeneradas, la contracción y reorganización del tejido cicatricial y así la recuperación de la capacidad funcional del tejido muscular o mio-tendinoso lesionado.  

3. Adaptación del tejido a las necesidades del deportista

Como explicábamos en el punto anterior, a través del ejercicio terapéutico y el trabajo de fuerza principalmente, los fisioterapeutas/readaptadores pueden ayudar a los pacientes a recuperar y adaptar la fuerza, la flexibilidad y la funcionalidad del tejido lesionado a las cualidades necesarias del deporte que practique. Esto es esencial para asegurar que el deportista pueda volver a su nivel de rendimiento anterior. 

4. Readaptación y regreso a la práctica deportiva

El objetivo del proceso de readaptación deportiva es recuperar al deportista, tanto amateur como profesional, para volver a competir en las mejores condiciones después de una lesión. El proceso de readaptación debe terminar en su entorno real para poder exponerle a las tareas específicas de su deporte. Durante toda esta etapa, el deportista deberá estar monitorizado con tecnología de análisis 3D y el uso de plataformas de fuerza, pudiendo cuantificar de manera objetiva su mejora en la movilidadfuerzavelocidad y mecánicas de movimiento propias de su deporte. De esta manera lograremos tener un control exhaustivo durante el proceso de recuperación, pudiendo tomar las mejores decisiones en cada momento para volver al deporte en condiciones seguras. 

Este enfoque integral es el que explica por qué la fisioterapia asegura que el deportista se recupere más rápido, mejore su rendimiento y reduzca el riesgo de recidivas.  

¿Quieres saber más sobre cómo la fisioterapia te puede ayudar a acelerar tus procesos de rehabilitación? Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.  

Compártenos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Similares

Otras noticias